La entrada en vigor de las nuevas modificaciones se produjo el 19 de Enero de 2013, fecha en la que todos los Estados miembros de la Unión Europea unificaron criterios y definieron una forma específica de examinar, tanto en el teórico como en el práctico. Además de unificar los periodos de vigencia y el nuevo modelo de permiso de conducción.
En el examen teórico los cambios que se han dado son: En primer lugar cada alumno tendrá una prueba individualizada extrayendo las preguntas que deben responder de una base de datos que posee 15 500 cuestiones, y en segundo lugar que todas estas cuestiones están definidas por categorías tales como: seguridad vial, señales y normas Etc.
Las mayores modificaciones se han producido en el examen práctico, en el que las duraciones han variado. La duración de la prueba para turismos y motocicletas es de 25 minutos y para permisos de profesionales 45 minutos. Además se ha definido perfectamente los procedimientos y las fases del propio examen. Se fomentará por encima de todo la conducción autónoma y eficiente para poder obtener el permiso de conducir.
Finalmente también se han producido cambios en los periodos de vigencia. Tras unificar criterios a nivel europeo la validez del carnet para las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE será de 10 años, aunque se permite que los Estados puedan optar a expedir dichos permisos con una validez de 15 años. Los permisos de las categorías C, CEM, C1, C1E, D, DE, D1 y D1E tendrán una validez de 5 años.
Fuente: P.M.R. -
23 de marzo de 2013