Omitir vínculos de navegaciónCoches : Coches Famosos : Regreso al Futuro

Regreso al futuro

El Coche

John Z. DeLorean se propuso diseñar y construir un vehículo que fuera seguro y cómodo, divertido de conducir y a la par elegante. Desde su compañía, DeLorean Motors Cars Company, logró crear en 1981 un coche que satisfacía esas necesidades. Se trata del DMC-12, un coche diferente y revolucionario que por otra parte tuvo una de las vidas más efímeras del mundo del automóvil. El DeLorean DMC-12 nació con el objetivo de convertirse en el deportivo de altas prestaciones más asequible del mercado y que combinara a la perfección la seguridad, la belelza y el confort.

El primer prototipo ya montaba unas puertas tipo alas de gaviota -inspiradas en el Mercedes 300 SL 1954-, que, junto a su anguloso diseño y un panelado de acero inoxidable sin pintar, se convertirían pronto en las señas de identidad más características del vehículo. Sin embargo, en aras de reducir los costes de una firma que empezaba a dar sus primeros pasos, algunos elementos de alto nivel como el airbag del conductor, el ordenador de abordo y la barra de protección que cubría las rodillas del pasajero dejaron paso a otras soluciones más estéticas que hacían del DeLorean un coche totalmente diferente. a versión definitiva, contó con un propulsor trasero denominado PRV-6 de 2863 centímetros cúbicos y seis cilindros en V, que había sido desarrollado conjuntamente por las firmas Peugeot, Renault y Volvo (PRV). Entregaba 130 cv que iban a parar directamente a las ruedas posteriores, pues John Z. DeLorean siempre se quejaba de que los coches con tracción delantera, al acelerar, derrapaban siempre. Inicialmente, la caja de cambios era manual de cuatro velocidades, si bien pronto se incorporó otra automática de cuatro marchas y una manual de cinco.

Fiel a las tendencias del momento, los diseñadores suprimieron en el exterior cualquier vestigio de línea curva (a excepción de los obligados pasos de ruedas), y remataron el conjunto con unos discretos faldones negros y unas molduras de material sintético —sin duda, el puntos más flaco del modelo- que albergan los grupos ópticos delanteros y traseros. El habitáculo se presentaba en materiales de primera calidad con acabados en negro o gris azulado. Todos los DMC-12 incluyeron de serie asientos de piel, volante regulable de cuero, retrovisores y elevalunas eléctricos, aire acondicionado, llantas de aleación y equipo de música estéreo.

El DMC-12 se construyó finalmente en la fábrica de Dunmurry, Irlanda, a unos pocos kilómetros del centro de Belfast. La construcción en la fábrica empezó en octubre de 1978 y aunque el comienzo de la producción del DMC-12 fue planificada para 1979, cuestiones de ingeniería y el exceso presupuestario retrasaron el comienzo de la producción hasta 1981.

No obstante, las prometedoras ventas de 1981 cayeron en picado a comienzos del año siguiente. De nada sirvieron las campañas publicitarias en televisión, prensa especializada y eventos deportivos de envergadura como el Abierto de tenis de Estados Unidos. Escándalos de todo tipo y supuestas prácticas ilegales para salvar la compañía hicieron que la compañía quebrara sin remedio en 1983, después de haber fabricado un buen número de unidades.

Cazafantasmas, Ghostbusters Ecto-1 

La Película

La película Regreso al futuro necesitaba una máquina del tiempo. Robert Zemeckis como director y Steven Spielberg como productor necesitaban un vehículo diferente, un coche especial. El extraño aspecto del DMC-12 encajaba a la perfección en los dictados de los cánones estéticos que exigía el guión; se trataba de un coche con apariencia de nave espacial. El DeLorean DMC-12 construído en 1981 fue adaptado para la película y modificado para las secuelas (como hacerlo volador o alimentarlo con basura orgánica). La primera película fue filmada en 1985 y las dos secuelas se rodaron en conjunto en 1989.

Cazafantasmas, Ghostbusters Ecto-1 

En el argumento de la película, Doc Brown es un excéntrico científico que inventa una máquina del tiempo aprovechando la carrocería de un deportivo DeLorean. Para probarla, Doc convence a su amigo, el joven Marty McFly. Así, Marty viajará 30 años en el pasado y conocerá a sus propios padres cuando eran jóvenes. Pero su aparición en el pasado cambiará los acontecimientos que hicieron que éstos se conocieran, poniendo así en peligro la propia existencia de Marty.

Ficha Técnica Regreso al futuro
Título Original: Back to the future
Distribuidora: 20th Century Fox
Género: Ciencia Ficción / Aventura
Año de producción: 1985
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale
Producción: Neil Canton y Bob Gale
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Dean Cundey
Idioma: Inglés
Duración: 116 minutos

Marty McFly: Michael J. Fox
Dr. Emmett Brown: Christopher Lloyd
Lorraine Baines McFly: Lea Thompson
George McFly: Crispin Glover
Biff Tannen: Thomas F. Wilson
Jennifer Parker: Claudia Wells
The Blues Brothers