Omitir vínculos de navegaciónCoches : Coches Famosos : Mad-Max

Mad Max

Mad Max

Las Películas

La historia de Mad Max transcurre en un futuro no muy lejano, en una zona postapocalíptica donde impera la ley del más fuerte y las pandillas de moteros controlan las carreteras y los caminos. Frente a los criminales se mantiene el cuerpo de policía decidido a acabar con los motoristas y sus fechorías. Max Rockatansky, interpretado por Mel Gibson, es un oficial de policía con experiencia en la dura y continua batalla contra los moteros y siempre se mantuvo al margen de la ley. Cuando la banda de motoristas asesina a su familia, Max pierde la cabeza y comienza su particular de la venganza donde todo vale con tal de hacer justicia incluso por encima de la ley.

La película fue rodada en Australia en 1979 por un joven George Miller y es el debut de un actor tan importante como Mel Gibson. El rodaje está plagado de curiosidades, desde el mismo fichaje de Gibson (que fue contratado porque llegó al casting con la cara totalmente destrozada fruto de una pelea la noche anterior) hasta el presupuesto inicial con el contó, unos 350.000 dólares. Todas las voces de la película fueron dobladas por actores americanos para que no se notara el acento australiano de los personajes. Al finalizar el rodaje, se habían destrozado unos catorce coches, incluida la autocaravana personal del productor.

La película cuenta con dos secuelas, "El Guerrero de la Carretera" y "Más allá de la cúpula del trueno", con argumentos diferentes pero basando sus historias en el mismo mundo desolado y donde sólo los más fuertes son capaces de sobrevivir.

Ficha Técnica Mad Max
Título Original: Mad Max
Género: Acción / Ciencia ficción
Año de producción: 1979
Dirección: George Miller
Guión: George Miller
Producción: Byron Kenndy
Música: Brian May
Idioma: Inglés
Duración: 93 minutos

'Mad' Max Rockatansky: Mel Gibson
Jessie Rockatansky: Joanne Samuel
Jim Goose 'el Ganso': Steve Bisley
Toecutter (cortauñas):  Hugh Keays-Byrne
Johnny: Tim Burns
Chitty Chitty Bang Bang

Los Coches

Modelos australianos para una película australiana. La etapa de preproducción de la película, allá por el 1976 ,tenía como reto el localizar coches que pudieran ser caracterizados como corresponde. Byron Kennedy y George Miller contrataron a Murray Smith para que se ocupara de esta tarea y él comenzó adquiriendo un Ford Falcon. Tanto él como su equipo (entre los que se encontraban nombres como Peter Arcadipane y Ray Beckerley) se basaron en los modelos exclusivamente australianos del Ford Falcon a los que les dieron el aspecto que requerían las escenas en cada momento.

  • El Interceptor amarillo de Max: El vehículo de persecución de la patrulla. Se trata de un Ford Falcon XB de 1974, con un motor original Cleveland 351 y cambio automático FMX. La pintura amarilla con las franjas azul y roja son un distintivo de los colores de la patrulla de carreteras de la historia.
  • El Interceptor amarillo de March Hare: En este caso se trata de un Ford Falcon XA de la colección de 1972.
  • El  Big Bopper, de tipo Pursuit: se trata de otro Ford Falcon XB pero de 1975, con otra motorización diferente.

Mad Max, interceptor y big bopper 

  • El Nightrider conduce un Chevy Holden (GM en Australia) de 1972, modelo Monaro HQ LS. El HQ se trata de un modelo parecido estéticamente al XA y al XB, y la subfamilia LS podría similar a la GT de un XB.

Mad Max, nightrider 

  • El Pursuit Special negro de Max, tal vez el más conocido de la película y conocido como Interceptor negro: En este caso es un modelo Ford Falcon XB GT Coupé de 1973 (un modelo exlusivo australiano del que fabricaron tan sólo 949 unidades). El vehículo fue modificado para darle la apariencia demoníaca que la la película merece. Entre las modificaciones, se le colocó un frontal tipo Concorde y un supercargador frontal encima a través del capó (puramente decorativo). Hay multitud de pequeñas modificaciones más, como los tubos laterales (sólo la mitad funcionan) y la sobreelevación del alerón trasero. El motor que calzaba era un Cleveland 351 con transmision manual de 4 velocidades. El interior se conservó (salvo el volante, las manetas indicadoras y algunos elementos más del salpicadero. El coche de la película simulaba tener unos 600 caballos de potencia, gracias su sueprcargador, sin embargo, y dado que era meramente decorativo, se tuvo que conformar con los casi 300 caballos del motor original que podían propulsar a nuestro amigo tranquilamente por encima de los 200 Km/h (sufuciente, no?).

Mad Max, interceptor pursuit special Ford Falcon 

El Interceptor utilizado en la película sobrevivió al rodaje y se modificó para mantenerlo  como coche de calle durante la fase promocional del film. Para este caso se le retiró de nuevo el supercargador y se cambió el diseño del capó. Finalmente fue puesto a la venta, aunque parece que nadie estaba interesado en tan peculiar vehículo. Al final recayó de nuevo en las manos de Kennedy y Miller y lo retocaron la para la grabación de la secuela Mad Max 2:El guerrero de la carretera. Para este elimnaron la parte baja del ffrontal, las salidas laterales y algunos cambios menores para dal al coche una apariencia más particular y agresiva si cabe. También se generó una réplica del coche; el original se mantuvo para las tomas de interior o más detalladas y la réplica era el que se hacía rodar por el desierto, hasta el punto de estrellarlo en las escenas finales de la película en un espectacular choque. 

Como con tantos otros coches, existen multitud de páginas dedicadas a registrar las réplicas de estos peculiares vehículos y enseñar cómo construirse uno lo más parecido al que pilotó Mel Gibson para el film. También los videojuegos hicieron eco de este singular vehículo y puedes encontrar modelos similares en juegos como Carmaggedon y GTA.

Aquí dejamos una lista de algunos de los otros vehículos que pueden ser vistos en la trilogía:

  • Ford:Ford Customline, XK Falcon Sedan, XK Falcon Ute, XK Falcon Wagon,XW Falcon Ute, XA Falcon Sedan, XB Falcon Coupe, XB Falcon Sedan, Landau, ZG Fairlane, Ford F100
  • General Motors Holden: EJ Holden Ute, EK Holden, LC/LJ Holden Torana, Holden HQ LS Monaro, HQ Holden Statesman, HJ Sandman Panel Van, HJ Holden Ute
  • Chrysler: VF Valliant, VH Valiant coupe, Valiant Charger
  • Chevrolet: 1934 Chevrolet, 1936 Chevrolet, 1959 Chevy Impala
  • Otros: Buick Riviera, Lincoln Continental, 1969 Pontiac GTO, 1959 Desoto, Mazda Bongo Van, Zephyr, Mack R600 Coolpower
  • Motos: Kawasaki 1977 KZ-1000, Kawasaki H2 75, Kawasaki KZ-1000, Kawasaki Z-1 1000, Kawasaki Z900, Honda CB900