Omitir vínculos de navegaciónCoches : Coches Famosos : Chitty Chitty Bang Bang

Chitty Chitty Bang Bang

El Coche

Chitty Bang Bang 1 El mítico coche en el que se inspiró Ian Flemming para escribir su famosa novela está basado en un modelo de Count Louis Zborowski, un emblemático corredor e ingeniero automovilístico que vivió en Higham Park, cerca de Canterbury (Kent) a principios de siglo. Zborowski tuvo una trayectoria irregular como corredor y murió en el Grand Prix de Italia al estrellarse el Mercedes que pilotaba con tan sólo 29 años (1924).

Como diseñador de automóviles Louis Zborowski construyó cuatro coches de carreras en los establos de Higham Park, asistido por el ingeniero y también piloto Clive Gallop. Tres de esos coches recibieron el nombre de Chitty Bang Bang y utilizaban motores de avión usados durante la Primera Guerra Mundial, consiguiendo en alguna ocasión éxitos en Brooklands. El cuarto coche recibió el sobrenombre de Higham Special o Babs y portaba un enorme motor de avión de 27 litros. Se trataba de coches, como era de esperar, sumamente ruidosos.

El origen del nombre Chitty Bang Bang se desconoce, pero se rumorea que puede proceder de una cancioncilla popular de la Primera Guerra Mundial.

 

El Libro

Chitty Chitty Bang Bang Bajo el nombre Chitty Chitty Bang Bang: The Magical Car Ian Flemming escribió una novela infantil para su hijo Caspar. El libro fue publicado en 1964 por Jonathan Cape en Londres y Random house en Nueva York.

Flemming se inspiró en alguno de los modelos de Zborowski y trata de cómo el inventor Caractacus Potts restauró un antiguo coche (llamado Paragon Panther). El coche había ganado varias carreras años atrás y se había convertido en un montón de chatarra hasta que lo encontró Potts. Tras restaurar el vehículo salío de picnic en él junto a su familia (sus hijos Jeremy y Jemima) y Trudy, la joven hija del señor de la comarca.  

La familia experimenta diversas aventuras durante su excursión por las playas y la costa de Dover a través de la historia sobre pirtatas que narra Potts, incluyendo una persecución hasta Francia para deterner a unos malechores en la que las que el coche llega incluso a cobrar vida.

La Película

El libro inspiró una película musical en 1968 bajo el mismo nombre. Chitty Chitty Bang Bang fue dirigida y adaptada por Ken Hughes y su banda sonora fue elaborada por los hermanos Sherman. En la interpretación destaca el personaje del profesor Potts, interpretado por Ian Van Dyke. Se convirtió en un éxito de taquilla y recibió buenas críticas procedentes de Europa y la costa este de los Estados Unidos.

Ficha Técnica Chitty Chitty Bang Bang
Título Original: Chitti Chitty Bang Bang
Distribuidora: United Artist
Género: Musical
Año de producción: 1968
Dirección: Ken hughes
Guión: Roland Dahl, Ken hughes, Ian Flemming
Producción: Albert R. Broccoli
Fotografía: Christopher Challis
Música: Richard y Robert Sherman, Irwin Kostal
Idioma: Inglés
Duración: 144 minutos

Caractacus Potts: Dick Van Dyke
Truly Scrumptious: Sally Ann Howes
Abuelo Potts: Lionel Jeffries
Baron Bomburst: Gert Frobe
Baronesa Bomburst: Anna Quayle
Jeremy: Adrian Hall
Jemima: Heather Ripley
Lord Scrumptious: James Robertson Justice 
Chitty Chitty Bang Bang

GEN11

Como curiosidad, el coche que puede verse en la película lleva la matrícula GEN11 y bajo esta denominación se ha creado un club de fans que poseen réplicas exactas de los diferentes modelos que aparecen en la película, algunos incluso capaces de circular y no sólo de posar para fotografías. Puedes incluso alquilar o contratar a Chitty Chitty Bang Bang (¡profesor Potts incluido!). Para más información:

Chitty Bang GEN11