Omitir vínculos de navegaciónCoches : Coches Famosos : Batmóvil

Batmóvil (Batmobile)

Por definición, el Batmovil es un cacharro con ruedas lleno de dispositivos electrónicos, ordenadores y gadgets de uso variado, capaz de ser controlado por la voz, de forma remota y con el aspecto interior, instrumentación y armamento similares a los que pudiera llevar un caza de guerra.

Tal vez con Batman se rompan todos los cánones tradicionales en cuanto a la creación de vehículos con personalidad propia. Diferentes versiones son mostradas en los distintos medios en los que Batman se ha dado a conocer a lo largo de la historia: el cómic, las series de TV y las películas de cine. En todas ellas el vehículo principal del protagonista siempre ha tenido un denominador común: la estética gótica y unas formas imposibles. A través de esta página os mostraremos algunas imagenes y curiosidades de los diferentes Batmoviles que ha conducido el héroe (y algún villano) en sus múltiples aventuras. 


Batman: La película

En las películas de Batman es donde más se reflejan los aspectos estéticos inimitables de la idea que quiere trasmitir el coche de un héroe muciélago: una estética poderosa pero atractiva, unas lineas imposibles y un gran despliegue de inventos y electrónica.

Se distinguen sin embargo varios tipos de Batmoviles con rasgos claramente diferenciados:

  • En Batman y Batman Returns, el vehículo que utiliza Michael Keaton va equipado con una turbina de Jet, capaz de propulsar el coche de 0 a 100 Km/h en menos de 3.5 segundos con unos 1000 caballos aproximadamente. Se trata de un coche diseñado con estilo y contruido a mano con los últimos avances en materiales de la era espacial y aleaciones. Como detalle el coche se ha cubierto con unas 70 capas de lacas acrílicas color perla negra para tener su aspecto característico. Entre sus características más detacables, el Batmovil cuenta con una descomunal turbina, un cuadro de mandos muy complejo, una cubierta de protección total (del estilo a un armadillo), doble ametralladora, granadas, ganchos de agarre para hacer las giros imposibles, elevador hidráulico (como en 'Taxi'), lazador de bat-discos y lo más espectacular: el coche puede convertirse en Batmisil para pasar por espacios muy estrechos; para ello expulsa los laterales y la cola y coloca sus ruedas en linea (tipo patín). Puedes encontrar más información en chickslovethecar.com.

Batmovil de Batman y Batman Returns 

  • En Batman Forever Val Kilmer tiene que sacarse de nuevo el carnet de piloto para aprender a manejar su nuevo y flamante Batmovil, un vehículo inspirado más en el comic y con numerosos adelantos respecto a su predecesor. Entre otros cambia la turbina por un motor ZZ3 Chevrolet de competición y se le modifica la apariencia externa para darle un aire más dinámico y elegante (pasa a tener unos 7.5 metros de largo). El bloque del motor está tuneado con luz radiante en azul y blanco, los alerones sobresalen espectacularmente sobre la cabina y las ruedas traseras y las llantas se cubren con un tapacubos tunning que iluminan la insignia del murciélago. Todo esto unido a la potente llamarada que desprende su propulsor y el típico color negro Gothan hacen que este coche tenga un aspecto más fiero a la par que elegante. Para esta entrega también se mejora el equipamiento del coche, que dispondrá de un propulsor inferior que junto al gancho frontal le permiten trepar por alguna pared; también es capaz de hacer que sus cuatro ruedas giren simultáneamente para desplazarse lateralmente y facilitarle por ejemplo la ardua tarea del aparcamiento.

Batmovil de Batman Forever 

  • Para Batman y Robin, ya con George Clooney como el nuevo millonario y superhéroe Bruce Wayne, se creo un diseño totalmente nuevo, manteniendo la pureza y la elegancia como máximas a la hora del diseño y la construcción. En este caso se creó un coche aún más largo (llega a 10 metros) y mantiene un motor Chevy 350 ZZ3 de competición. La turbina con afterburner le proporcionaría una punta de velocidad de más de 500 km/h. Calza unas ruedas enormes con el emblema de Batman iluminado en su interior, posee suspensión independiente, cabina individual y todo el cuerpo está tuneado con luces de tonos azul, naranja y rojo. Junto a esto el 'afterburner' produce una llamarada en forma de V de casi 2 metros de longitud.

Batmovil de Batman y Robin 

  • Por otra parte, para Batman Begins el concepto de coche de acción cambia de manera radical. Christian Bale decidirá adaptar para los fines de superhéroe un vehículo experimental militar. El  'Tumbler' posee una estética muy marcada y robusta, con una forma inspirada en un murciélago y unas características poco usuales. Es un coche muy pesado y fuerte (unas 2,5 toneladas), con unos 6 metros de longitud. Las ruedas delanteras no tienen eje y están unidas al chasis para simular las alas de un murciélago plegándose. En la parte de atrás posee cuatro ruedas super swampers de 44 pulgadas. El motor sigue siendo el de un Chevy apoyado con una turbina. Tiene flaps para la detención inmediata del cochecito y el conductor se puede tumbar para controlar las ametralladoras como si estuviera dentro de un tanque. En definitiva, una mole imponente. 

Batmovil de Batman Begins 


Batman: La serie

La serie Batman original de 1966 contó con un extraño modelo de Lincoln. El origen de este mítico coche se remonta a 1955 cuando Lincoln, una división de Ford Motor Company, diseño un coche de aspecto futurista al que apodó Lincoln Futura.  El coche fue construido integramente de manera manual, en los talleres que la compañía tenía en Turín con un coste aproximado de $250.000. El modelo jamás se llegó a producir en serie. A mediados de los años 60, George Barris de Barris Kustom City compró el vehículo por $1 directamente a Ford.

Así, en 1965, los productores de la serie de televisión Batman le pidieron a George que construyera el Batmobile par la serie, con la única pega de que el coche tendría que estar listo en apenas tres semanas. Con esos requerimientos, George apostó por la cualidades del Futura para solventar el reto propuesto por la 20th Century Fox. En Octubre de 1965 (tres semanas después de la petición), el Batmovil o Batmobile ya estaba rodando por las calles y las cintas de video.

En cuanto a las características técnicas, el Lincoln Futura fue construido en acero y cuenta con un motor delantero V8 sobrealimentado, tracción delantera con 330 caballos de potencia y transmisión Turbo Drive Automatic, suspensión frontal Lincoln standar ball-joint y doble tubo de escape. Los añadidos estéticos de Barry se centraron en los colores y numeros detalles frontales y traseros para batmanizar aún más si cabe el coche.

  • Para más información acerca de la historia del Batmovil original: 1966batmobile  

Batmovil de Batman Begins 


Batman: El cómic

La primera aparición de una montura para Batman surge en Detective Comic #48 (Febrero de 1941), en la que el concepto de Batmóvil se aplica a un convertible rojo basado en un Cord de 1936. Posteriormente en la serie Batman ya podemos observar el vehículo bajo propio nombre por primera vez en Batman #5; más tarde entro a formar parte de la portada del número Batman #20. Sin embargo, debido al gran número de dibujantes que participaron en el proyecto de la serie de cómics Batman y a que cada uno tenía un concepto ligeramente diferente de lo que debería ser el Batmovil, son numerosas las versiones del mismo que podemos encontrar en la versión papel de las historias del superhéroe. Cuando el propio coche empezó a formar parte del merchandising de Batman se unificó el modelo utilizando para ello consideración más prácticas y estéticas.

A partir de entonces y dadas las numerosas apariciones de Batman en múltiples series de comics y que los comics de batman se han seguido manteniéndose hasta nuestros días, los modelos del batmóvil han sufrido numerosas y constantes modificaciones. Muchas de ellas se han llevado a la pequeña pantalla en las diferentes series de dibujos para televisión en las que Batman ha participado. A continuación os dejamos con un pequeño compendio de algunos de los modelos más destacados aparecidos en cómics.

  • Para más información acerca de la historia completa del Batmovil, puedes visitar: batmobilehistory

Batmovil de Batman Begins