Skip Navigation LinksCoches : Noticias del motor : Se duplican las sanciones por alcohol y drogas.

Se duplican las sanciones por alcohol y drogas.

Las sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas y del alcohol se duplicarán.


Estas sanciones entrarán en vigor en su totalidad en aproximadamente en marzo de 2014. El Gobierno ha aprobado e informado al Congreso de dicho proyecto, que provocará la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.


Según palabras del Ministro de Interior, este cambio busca únicamente mejorar la seguridad vial en España, y así poder reducir las cifras de siniestralidad que poco a poco se van reduciendo.


Los cambios principales referentes al alcohol y las drogas son los siguientes: 1. Las sanciones por circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas se duplican, pasando de 500 a 1000€, excepto en casos en el que los conductores presenten prescripciones facultativas, y el consumo sea con un objetivo rehabilitador. 2. El tema de drogas se detectará mediante la saliva del conductor, que en caso de ser positivo, podrá ser sometido a una prueba de sangre. 3. Los peatones también se verán obligados a pasar los controles de estupefacientes, siempre y cuando hayan cometido alguna infracción o estén involucrados en algún accidente.


Los detectores de radares obviamente se mantienen prohibidos, aunque la sanción puede aumentar, alcanzando 200€, además de la retirada de 3 puntos del carné. En cuanto al casco en la bicicleta, será obligatorio en cualquier tipo de vía para los menores de edad, mientras que los adultos, tendrán la obligación de llevarlo únicamente en vías interurbanas.


Otra novedad será la posibilidad de aumentar el límite de velocidad a 130 Km/h en algunos tramos de autovías y autopistas, aunque esta medida genera discrepancias. Además se abre la puerta a reducir la velocidad máxima en carreteras convencionales. Todo esto no se verá materializado hasta que no se cambie el Reglamento General de Circulación, algo que no ocurrirá a priori hasta la primavera de 2014.

 

Fuente: P.M.R - 11 de octubre de 2013