Skip Navigation LinksCoches : Noticias del motor : Publicada en el BOE la nueva Ley de Tráfico

Publicada en el BOE la nueva Ley de Tráfico

Hace unos días entró en vigor la nueva Ley de tráfico con importantes novedades para los conductores y las sanciones. Se reducen las infracciones con reducción de puntos y desaparece la suspensión temporal del permiso de conducción.

  El pasado lunes 23 de Noviembre se publicó en el BOE la modificación sobre la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en materia sancionadora. La ley, aprobada el pasado 29 de Octubre en el Congreso de lso Diputados, entre en vigor con importantes novedades para los conductores y las sanciones impuestas por las inforacciones cometidas.
  Entre otras aquí van algunas de las principales novedades:
  • Desaparece la suspensión temporal del carnet de conducir; la única forma de perder el permiso de conducir sería agotar todos los puntos o que un juez lo retire, pero ya no se utilizará la suspensión temporal como castigo administrativo.
  • La lista de infracciones que llevan asociadas reducción de puntos se reduce. Inforacciones como parar en el carril bus, circular sin el alumbrado obligatorio, circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté prohibido hacerlo, conducir de forma negligente, aumentar la velocidad para evitar ser adelantado, así como parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación o a los peatones no conllevarán pérdida de puntos, aunque sí que tendrán una sanción económica.
  • Sólo se podran recuperar puntos a través de cursos, a razón de 6 puntos cada dos años.
  • La grúa podrá llevarse a los vehículos estacionados en la "zona azul" cuando no tengan el ticket de pago correspondiente.
  • La ITV no podrá ser pasada por coches que no tengan seguro.
 

El cambio en la nueva ley afecta también afecta al pago de las sanciones con un descuento del 30 al 50 por ciento por pronto pago entre 15 y 20 días. También se establecen pagos fijos para las sanciones; hasta 100 euros para las las leves y cuotas exactas de 200 euros para las graves y 500 euros para las graves.
  Por otra parte se prevé que dentro de un año entren en vigor cambios en la administración electrónica, con novedades como la notificación de multas por e-mail o el Tablón Edictal de Tráfico, una página web donde se publicarán las infracciones cometidas por los conductores.

Fuente: A.G.! - 28 de noviembre de 2009