Skip Navigation LinksCoches : Noticias del motor : Nuevo examen de conducir

Nuevo examen de conducir

La entrada en vigor de las nuevas modificaciones se produjo el 19 de Enero de 2013, fecha en la que todos los Estados miembros de la Unión Europea unificaron criterios y definieron una forma específica de examinar, tanto en el teórico como en el práctico. Además de unificar los periodos de vigencia y el nuevo modelo de permiso de conducción.

Nuevo examen de conducir

En el examen teórico los cambios que se han dado son: En primer lugar cada alumno tendrá una prueba individualizada extrayendo las preguntas que deben responder de una base de datos que posee 15 500 cuestiones, y en segundo lugar que todas estas cuestiones están definidas por categorías tales como: seguridad vial, señales y normas Etc.

Las mayores modificaciones se han producido en el examen práctico, en el que las duraciones han variado. La duración de la prueba  para turismos y motocicletas es de 25 minutos y para permisos de profesionales 45 minutos. Además se ha definido perfectamente los procedimientos y las fases del propio examen. Se fomentará por encima de todo la conducción autónoma y eficiente para poder obtener el permiso de conducir.

Finalmente también se han producido cambios en los periodos de vigencia. Tras unificar criterios a nivel europeo la validez del carnet para las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE será de 10 años, aunque se permite que los Estados puedan optar a expedir dichos permisos con una validez de 15 años. Los permisos de las categorías C, CEM, C1, C1E, D, DE, D1 y D1E tendrán una validez de 5 años.

Fuente: P.M.R. - 23 de marzo de 2013