Omitir vínculos de navegaciónCoches : Noticias del motor : Los precios automovilísticos suben en el contexto de una reducción de la inflación

Los precios automovilísticos suben en el contexto de una reducción de la inflación

Los precios automovilísticos durante el mes de noviembre han tenido subidas moderadas, pero en un contexto de reducción de la inflación, sobre todo por la influencia bajista de los precios del petróleo que han tenido una importante incidencia en los carburantes y lubricantes.

El precio de la gasolina

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), rúbricas de la industria del automóvil como los repuestos, los servicios de reparación y el transporte por carretera muestran tendencias de precios alcistas, sobre todo, en los registros acumulado e interanual.

Sin embargo, y, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, los automóviles subieron un 0,1% sus precios en el citado mes, frente a una reducción del 0,4% de la inflación mensual.

En las comparativas acumulada e interanual, el comportamiento de los precios de los automóviles es favorable respecto a la inflación, puesto que las subidas del 0,1% en el acumulado anual (enero-noviembre) y del 0,3% en el interanual (noviembre 07/noviembre 08) es más ventajosa que las respectivas comparaciones del 2% y del 2,4% en el IPC.

Otra subida también moderada del mes ha sido la de los precios de los repuestos y accesorios, que se elevan un 0,2%, y que llevan los acumulados del anual al 2,6% y del interanual al 3,4%, en ambos casaos bastante por encima de los referentes globales.

La misma subida mensual del 0,2% se ha dado en los servicios de mantenimiento y reparaciones y en los once meses, en este apartado, ya se eleva al 5,2%, y en los doce meses al 5,3%, también bastante por encima de la inflación general en estos periodos.

El transporte por carretera sigue una senda parecida a las de las dos anteriores rúbricas, con un subida del 0,4% en el mes, y del 4,9% en los registros anual e interanual.

El fuerte descenso ha estado marcado por la evolución de los carburantes y lubricantes que, muy vinculados a los precios del petróleo en los mercados internacionales, cayeron un 10,9% en el mes, descenso que arrastra a los referentes anual e interanual a caída respectivas del 9,5% y del 7,9%.

Fuente: EFE - 17 de diciembre de 2008