Skip Navigation LinksCoches : Noticias del motor : La colocación del equipaje en la moto

La colocación del equipaje en la moto

Uno de los factores clave a tener en cuenta a la hora de afrontar un viaje en moto es la colocación y el trasporte del equipaje, ya que es imprescindible colocarlo bien y tener un buen sistema de anclaje.


Es obvio que hay una gran variedad de motos, por lo que dependiendo de la fisionomía de la moto se podrá llevar más o menos equipaje o se podrá llevar en un sitio o en otro, pero lo que es evidente es que se debe encontrar el sistema más adecuado para las características de la moto.

Los elementos más seguros de cara a llevar equipaje en un viaje largo son tanto las maletas como los cofres, el inconveniente que ambos mecanismos muestran es el montaje, ya que es complicado, pero de cara a un largo trayecto son los más apropiados por su capacidad, su impermeabilidad y su rigidez.

Otra forma de llevar equipaje son las alforjas, que por otro lado son las más demandadas tanto por su polivalencia como por su precio, ya que son más baratas que los anteriores sistemas, pero por encima de cualquier cosa se debe repetir hasta la saciedad la importancia que tiene amarrarlas bien para así evitar cualquier tipo de movimiento.

Otra alternativa son las bolsas de depósito, colocadas como obviamente indica su nombre encima del depósito, y que son muy útiles para transportar el equipaje de mano debido a su menor capacidad.

Independientemente de la elección seleccionada en cuanto a la colocación los bultos deben colocarse lo más cerca que se pueda del centro de gravedad, evitando así cualquier extraño que pudiera provocar un vuelco. Los objetos pesados deben colocarse preferentemente en el bolso cubredepósito, buscando el mayor equilibrio posible entre la masa entre las maletas laterales.

Aquello con lo que se debe tener especial cuidado y evitarlo bajo cualquier concepto es, por ejemplo, el amarrar un saco con tensores o correas, ya que si una de esas correas se suelta lo lógico es que se meta en la rueda trasera, pudiendo provocar un accidente. En el caso de las alforjas se debe revisar a conciencia la tensión de las correas y de las cintas de velcro. Por último algo que no plantea ningún problema en principio es el bolso cubredepósito, ya que está sujeto a los anclajes de la funda.

Fuente: P.M.R - 6 de mayo de 2013