Omitir vínculos de navegaciónCoches : Noticias del motor : El nuevo sistema "eCall" podría salvar más de 2000 vidas al año

El nuevo sistema "eCall" podría salvar más de 2000 vidas al año

Incluyendo a España, ya son 15 los paises adheridos al proyecto de implantación del sistema de seguridad "eCall" en todos los automóviles de la Unión Europea; este incremento de la seguridad de los ocupantes podría llegar a salvar más de 2000 vidas al año.

Diagrama de funcionamiento, sistema eCall

"eCall" es un proyecto de la Comisión Europea con el que se persigue aumentar la seguridad en carretera y evitar las complicaciones producidas por la tardanza de los medios de auxilio. El sistema actúa realizando una llamada de emergencia de forma automática cuando los sensores (airbag entre otros) del vehículo detectan una colisión; en la llamada también se envían los datos de la posición y el momento exacto del impacto, con lo que se facilita la localización del vehículo accidentado y se mejora notablemente el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. El dispositivo se asemeja a una "caja negra" y es capaz de comunicarse con los centros de emergencias a través de la red móvil GSM o GPRS realizando una llamada o enviando un SMS con toda la información relevante recogida.

Salvo Dinamarca, Francia o Reino Unido, que de momento rechazan esta iniciativa, 15 paises de momento ya se han suscrito a la estrategia de implantación propuesta por la Comisión Europea. El "eCall" supondría un coste aproximado de unos 100 euros por vehículo y la norma propuesta espera que en el 2014 todos los vehículos que circulen por la Unión Europea dispongan ya de estos dispositivos.

Ya existen algunos prototipos desarrollados con éxito sobre redes GPRS; algunos fabricantes como BMW o Volvo ya han probado el envío de mensajes SMS en sus prototipos sobre las redes GSM. Junto a los fabricantes de coches y equipamiento, en este proyecto también trabajan empresas de tecnología y telecomunicaciones y está totalmente apoyado por la ACEA (European Automobile Manufacturers Association) y la organización ERTICO, entidad que promociona los Sistemas de Transportes y Servicios Inteligentes (ITS) y está formada por compañías emblemáticas del sector e instituciones públicas. Los miembros de estas organizaciones colaboran para determinar los estándares que se implantarán el "eCall".

Fuente: A.G.! - 30 de septiembre de 2009


Enlaces de interés