Omitir vínculos de navegaciónCoches : Noticias del motor : El margen de tolerancia en los excesos de velocidad no será suprimido

El margen de tolerancia en los excesos de velocidad no será suprimido

Los diferentes grupos parlamentarios han acordado mantener márgenes de tolerancia por exceso de velocidad que existen actualmente y deshechan la idea de multar a los conductores a partir del primer kilómetro/hora por encima del límite establecido. El margen de tolerancia en las multas por exceso de velocidad seguirá siendo pues el mismo que hasta ahora, esto es, el 10% con carácter general o, en determinados tramos de velocidad, de 10 km/h.

Según Jordi Jané, diputado de CiU, en la actual reforma de la Ley de Tráfico se intentará mantener tolerancia en las sanciones por exceso de velocidad ajustándose así a los márgenes de error de los radares y los cuentakilómetros de los vehículos, aplicando un margen de tolerancia del 10 por ciento con carácter general, o una tolerancia de 10 kilómetros por hora más, en determinados tramos.

La reforma de la Ley de Tráfico planteada el pasado mes de Julio pretendía sancionar a partir del primer kilómetro de exceso, lo cual choca con la realidad de los cinemómetros y sistemas de radar, que son homologados con un error de entre el 3% y el 5%; este porcentaje unido a los velocímetros del vehículo es el que determina ese 10% de margen. Si hubiera prosperado la idea de multar desde el primer kilómetro, aún con el margen de error del radar, se abriría la puerta a que los conductores realizasen numerosos recursos para evitar la sanción y la D.G.T. hubiera podido verse desbordada.
    
Por otra parte, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aboga por homogeneizar la normativa europea en cuestiones como la velocidad, las carreras ilegales, la manipulación de tacógrafos o la conducción sin permiso y para ello planteará ante la Unión Europea la creación de un foro europeo de seguridad vial, compuesto por fiscales y jueces. También se planteará la puesta en común de los datos de las bases electrónicas de los diferentes paises en la UE con la información de los infractores y reforzar la política europea de tráfico (que actualmente es una entidad privada).

Fuente: A.G.! - 2 de octubre de 2009