Omitir vínculos de navegaciónCoches : Noticias del motor : La DGT enfoca sus esfuerzos en evitar las distracciones al volante

La DGT enfoca sus esfuerzos en evitar las distracciones al volante

Conscientes del volumen de accidentes producidos por pequeñas distracciones al volante, la Dirección General de Tráfico abre una campaña para concienciar a los conductores sobre los peligros del uso del móvil, nevegadores y el tabaco al volante.

Peligroso uso del móvil al volante Las distracciones al volante son una de las principales causas de siniestralidad en nuestras carreteras; durante el año 2008 supusieron un factor decisivo en uno de cada tres accidentes ocurridos. Para evitar estos problemas y de cara a mejorar la situación antes de la Navidad, desde esta semana y hasta el día 22 de noviembre, la D.G.T. llevará a cabo una nueva capaña dirigida a concienciar a los conductores sobre el peligro que supone prestar atención a los nuevos dispositivos como teléfonos móviles, navegadores o reproductores multimedia mientras se conduce, así como a vigilar el uso del teléfono móvil.
Por un lado se seguirá una linea formativa, donde se llevará a cabo una capaña de concienciación sobre los peligros que suponen las distracciones, mediante un video informativo, anuncios en televisión y varias cuñas radiofónicas, así como información en los paneles de carretera. Por otra parte se prestará también mayor atención a los conductores en una campaña de vigilancia que pretende controlar a más de 600.000 vehículos en carretera, gracias al esfuerzo de la Agrupación de Tráfico.
A pesar del riesgo y peligro que supone el uso del teléfono móvil mientras se conduce un vehículo en movimiento, la propia DGT reconoce su utilidad en caso de emergencia. Su presencia en caso de accidente puede acelerar los procesos de comunicación con los serivcios de socorro e incluso sirven de referencia a los mismos para localizar a los familiares o amigos del accidentado en caso necesario. En este punto se recuerda a los conductores la campaña lanzanda junto a la Cruz Roja para facilitar la identificación de personas de contacto en caso de accidente, grabando en la agenda del teléfono las iniciales "AA" delante de la persona de contacto de referencia junto a su teléfono para casos de emergencia (P.Ej. memorizar el teléfono de María  bajo la entrada de la agenda "AA Maria" = "Avisar A Maria").

Fuente: A.G.! - 11 de noviembre de 2009


Enlaces de interés