Omitir vínculos de navegaciónCoches : Noticias del motor : Cuida tus neumáticos

Cuida tus neumáticos

Parece que a los neumáticos no se les da la importancia que debiera darse, pero son algo imprescindible para una buena conducción y seguridad. Según datos contrastados, el 55% de los accidentes que se producen por fallos mecánicos son por un mal estado de los neumáticos, algo perfectamente evitable si los conductores se concienciaran de su importancia.


Es algo comprobado, la diferencia entre un neumático nuevo y uno que roza el límite de desgaste es abismal en una frenada, por ejemplo: un vehículo sobre asfalto mojado a 80 Km/h con neumáticos nuevos recorre 36,6 m  para conseguir parar del todo. El mismo vehículo con neumáticos  medio usados a los que les quedan 3mm de grosor en la raya central del neumático recorre 52 metros, y finalmente de nuevo el mismo vehículo en las mismas condiciones, pero con neumáticos  que están  al límite permitido por la ley, es decir 1,6 milímetros, recorre 80 metros para conseguir parar.


Además de la importancia para la seguridad, el mal estado de los neumáticos acarrea una multa de 150 € por neumático en mal estado, es decir, que esté por debajo de 1,6 mm, y si 3 o los 4 neumáticos están en dichas condiciones se procederá a la inmovilización del vehículo.


Esto es algo real y de lo que se debe tomar conciencia, hay que estar muy atento al desgaste de los neumáticos, además de comprobar al menos una vez al mes su presión, ya que una optima situación de los neumáticos puede salvar vidas.


Como consejo, si los neumáticos que lleva el coche no tienen señalados los límites de desgaste y no se tiene un artilugio específico para comprobar cuántos mm quedan, se coloca una moneda de un Euro y si se ve la parte dorada significa que hay que cambiarlo, ya que corresponde al 1,6 mm que es el límite que permite la ley. 

Fuente: P.M.R. - 1 de abril de 2013